Oraciones concesivas I

Oraciones concesivas I


Aunque, a pesar de ...
Las oraciones subordinadas concesivas indican un obstáculo o impedimento (oztopo, eragozpena) para que se lleve a cabo la acción de la oración principal. Aunque este impedimento no es suficiente para que la acción principal no se lleve a cabo.



Arren

Su puede usar con el verbo de la oración subordinada concesiva conjugado, o con el verbo sin conjugar.

Si se usa con el verbo de la oración subordinada sin conjugar se utilizará el participio seguido de "arren":

(oración subordinada) ... + verbo en participio + arren, + ... (oración principal).

Hotz handia egin arren, arratsaldean kaleratuko gara.
Aunque haga mucho frío, saldremos por la tarde.
Zu joan arren, bera han egongo da.
Aunque tú vayas, él estará allí.

Si se usa con el verbo de la oración subordinada conjugado, se pondrá el sufijo "-(e)n" en el auxiliar del verbo si es perifrástico, o en el propio verbo conjugado si es sintético;  seguido de "arren":

(oración subordinada) ... + auxiliar de verbo perifrástico, o verbo sintético, conjugado + "-(e)n" + arren, + ... (oración principal).

Hotz handia eginten dezan arren, arratsaldean kaleratuko gara.
Aunque haga mucho frío, saldremos a la tarde.
Zu zoazen arren, bera han egongo da.
Aunque tú vayas, él estará allí.


En caso de que la subordinada concesiva sea negativa, se pone la partícula de negación "ez" antes de "arren":

Con verbo sin conjugar:

(oración subordinada) ... + verbo en participio + ez arren, + ... (oración principal).

Eguraldi ona izan ez arren, arratsaldean kaleratuko gara.
Aunque no haga buen tiempo, saldremos por la tarde.
Zu joan ez arren, bera han egongo da.
Aunque tú no vayas, él estará allí.

Con verbo conjugado:

(oración subordinada) ... + auxiliar de verbo perifrástico, o verbo sintético, conjugado "-(e)n" + ez arren, + ... (oración principal).

Eguraldi ona izango dezan ez arren, arratsaldean kaleratuko gara.
Zu zoazen ez arren, bera han egongo da.


También se puede usar colocando la partícula negativa "ez" antes del verbo de la subordinada concesiva, pero lo más frecuente es ponerla antes de "arren":

Ez kaleratu arren, lasai geratzen da etxean.
Aunque no salga, se queda tranquila en casa.
Mejor:
Kaleratu ez arren, lasai geratzen da etxean.


La forma más usada es la que utiliza el verbo de la oración subordinada concesiva sin conjugar; esto es, con el participio verbal, ya que con esta forma se puede indicar cualquier tiempo y persona verbales, incluido el subjuntivo:

Garaiz kanpo aurkeztu arren, matrikula hartu didate. (aurkeztu dudan arren)
A pesar de que la he presentado fuera de tiempo, me han cogido la matrícula.

Garaiz kanpo aurkeztu arren, matrikula hartu zidaten. (aurkeztu nuen arren)
Aunque la presenté fuera de tiempo, me cogieron la matrícula.

Garaiz kanpo aurkeztu arren, matrikula hartuko didate. (aurkeztuko dudan arren)
Aunque la presentaré fuera de tiempo, me cogerán la matrícula.

Garaiz kanpo aurkeztu arren, matrikula hartuko didate. (aurkeztu dezadan arren)
Aunque la presente fuera de tiempo, me cogerán la matrícula.

Como vemos, al traducir todas estas oraciones al castellano podemos obtener distintos significados, que se pueden diferenciar según el contexto si no hemos especificado, ni el tiempo verbal, ni la persona, en el verbo de la subordinada concesiva.


Otros ejemplos:

Azterketa txarto egin arren, irakasgaia aprobatuko dut.
Aunque haga mal el examen, aprobaré la asignatura.
Aunque he hecho mal el examen, aprobaré la asignatura.

Gaixorik dagoen arren, bera lanera joango da.
Aunque está enfermo, él irá a trabajar.

Mila aldiz azaldu diodan arren, ez du ulertzen.
Aunque se lo explicado una y mil veces, no lo entiende.


Para enfatizar la subordinada concesiva, se utiliza la palabra "ere" después de "arren".
Hotz handia egin arren ere, arratsaldean kaleratuko gara.



Nahiz eta

Esta forma significa lo mismo que "arren", pero se coloca al inicio de la oración subordinada. 


El verbo de la subordinada concesiva también puede ir conjugado o sin conjugar.

La forma sin conjugar, con el participio verbal, es la que más frecuentemente se utiliza:

Nahiz eta ... (oración subordinada) ... + verbo en participio, + ... (oración principal).

Nahiz eta zu joan, bera han egongo da.
Aunque tú vayas, él estará allí.


En caso de que la subordinada concesiva sea negativa, se pone la partícula de negación "ez" al final de la oración subordinada:

Nahiz eta ... (oración subordinada) ... + verbo en participio "ez", + ... (oración principal).

Nahiz eta lanik eduki ez, oso ondo bizi da.
Aunque no tiene trabajo, vive muy bien.


También se puede usar colocando la partícula negativa "ez" antes del verbo de la subordinada concesiva, pero lo más frecuente es ponerla después:

Nahiz eta ez kaleratu, lasai geratzen da etxean.
Aunque no salga, se queda tranquila en casa.
Mejor:
Nahiz eta kaleratu ez, lasai geratzen da etxean.


Mediante las formas conjugadas se introducen tiempos y personas en el verbo de la subordinada concesiva. En estos casos se añade el sufijo "-(e)n" al final del auxiliar en caso de verbos perifrásticos, o al final del propio verbo en caso de verbos sintéticos; con la forma "nahiz eta" al inicio de la subordinada concesiva:

Nahiz eta ... (oración subordinada) ... + auxiliar de verbo perifrástico, o verbo sintético, conjugado "-(e)n" + ... (oración principal).

Nahiz eta mila aldiz azaldu diodan, ez du ulertzen.
Aunque se lo he explicado una y mil veces, no lo entiende.

Nahiz eta gaixorik dagoen, bera lanera joango da.
Aunque está enfermo, él irá a trabajar.


En caso de que la subordinada concesiva sea negativa y con el verbo conjugado, se pone la partícula de negación "ez" antes del auxiliar del verbo perifrástico, o del propio verbo sintético:

Nahiz eta ... (oración subordinada) ... + "ez" + auxiliar de verbo perifrástico, o verbo sintético, conjugado "-(e)n", + ... (oración principal).

Nahiz eta eguraldi ona izango ez dezan, arratsaldean kaleratuko gara.

Nahiz eta zu ez zoazen, bera han egongo da.


Como ya se ha dicho anteriormente, la forma más usada es la que utiliza el verbo de la oración subordinada concesiva sin conjugar; esto es, con el participio verbal, ya que con esta forma se puede indicar cualquier tiempo y persona verbal, incluido el subjuntivo:

Nahiz eta garaiz kanpo aurkeztu, matrikula hartu didate. (Nahiz eta garaiz kanpo aurkeztu dudan,)
A pesar de que la he presentado fuera de tiempo, me han cogido la matrícula.

Nahiz eta garaiz kanpo aurkeztu, matrikula hartu zidaten. (Nahiz eta aurkeztu nuen,)
Aunque la presenté fuera de tiempo, me cogieron la matrícula.

Nahiz eta garaiz kanpo aurkeztu arren, matrikula hartuko didate. (Nahiz eta garaiz kanpo aurkeztuko dudan,)
Aunque la presentaré fuera de tiempo, me cogerán la matrícula.

Nahiz eta garaiz kanpo aurkeztu arren, matrikula hartuko didate. (Nahiz eta garaiz kanpo aurkeztu dezadan,)
Aunque la presente fuera de tiempo, me cogerán la matrícula.


Como vemos, al traducir todas estas oraciones al castellano podemos obtener distintos significados, que se pueden diferenciar según el contexto si no hemos especificado, ni el tiempo verbal, ni la persona, en el verbo de la subordinada concesiva.


Otros ejemplos:

Nahiz eta azterketa txarto egin, irakasgaia aprobatuko dut.
Aunque haga mal el examen, aprobaré la asignatura.
Aunque he hecho mal el examen, aprobaré la asignatura.

Nahiz eta gaixorik dagoen, bera lanera joango da.
Aunque está enfermo, él irá a trabajar.

Nahiz eta mila aldiz azaldu diodan, ez du ulertzen.
Aunque se lo he explicado una y mil veces, no lo entiende.


Por último, además de la forma "nahiz eta", se usan otras como "nahiz ta", "nahiz da", "nahi ta", "nahizik", o simplemente "nahiz"; todas ellas al inicio de la subordinada concesiva.




Ba- ... ere

Esta estructura también se usa para formar oraciones subordinadas concesivas; aunque realmente se trate de una estructura utilizada para formar oraciones condicionales.

La partícula "ba-" se añade al auxiliar del verbo perifrástico, o al verbo sintético, de la subordinada concesiva a modo de prefijo. Después de estos verbos se coloca "ere". Observar que el resto de componentes de la oración subordinada concesiva van antes de la estructura descrita:

(oración subordinada concesiva) ... + verbo principal conjugado + "ba-" + verbo auxiliar + "ere", + ... (oración principal).

Oso erraza dela esan badizute ere, ez fidatu.
Aunque te hayan dicho que es muy fácil, no te fíes.

(oración subordinada concesiva) ... + "ba-" + verbo sintético conjugado + "ere", + ... (oración principal).

Denbora badaukat ere, ez dut egingo.
Aunque tenga tiempo, no lo voy a hacer.


Cuando la subordinada concesiva es negativa, se pone la partícula negativa "ez" antes del prefijo verbal "ba-":

(oración subordinada concesiva) ... + verbo principal conjugado + "ez" + "ba-" + verbo auxiliar + "ere", + ... (oración principal).

Erraza izan ez bada ere, lortu dugu.
A pesar de que no ha sido fácil, lo hemos conseguido.

(oración subordinada concesiva) ... + "ez" + "ba-" + verbo sintético conjugado + "ere", + ... (oración principal).

Han ez bazaude ere, joango gara.
Aunque no estés allí, iremos.


Fijarse en que esta estructura no admite verbos sin conjugar, esto es, en participio sin auxiliar.


Por otro lado, decir que "ba- ... ere", como estructura condicional que es, puede ir con verbos en modo condicional, pero con el significado de una oración subordinada concesiva:

Igandea izango balitz ere, lan egiten jarraituko luke.

Aunque fuera domingo, seguiría trabajando.



Igualmente, podemos utilizar otras estructuras de oraciones condicionales para formar subordinadas concesivas.
Estas estructuras se añaden al verbo de la subordinada sin conjugar, en forma de participio:

-z gero ere:

Ordainduz gero ere, hori ez nuke inoiz egingo.
Aunque me pagaran, no haría eso nunca.

Observar en este ejemplo la forma condicional (ondorioa) de la oración principal.

-t(z)ekotan ere:

Dena gainditzekotan ere, ez dizugu mugikorra erosiko.
Aunque apruebes todo, no te vamos a comprar el móvil.

ezik ere:

Dena ondo egin ezik ere, txarto dagoela esango dizu; ziur.

Aunque hayas hecho todo bien, seguro que te dice que está mal.





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